Cómo saber si existe una cuenta bancaria abierta a mi nombre

Cómo saber si existe una cuenta bancaria abierta a mi nombre
Cuenta bancaria abierta a mi nombre

Preguntarse cómo saber si existe una cuenta bancaria abierta a mi nombre, es una duda que muchos desean resolver y confirmar ¿Cómo saber si tengo una cuenta en el banco? A continuación pueden consultar si tienen una cuenta bancaria abierta.

¿Cómo saber si tengo una cuenta en el banco?

El tener una cuenta bancaria y si por diferentes motivos pasan meses u año sin registrar actividad ni operaciones ni ingreso ni egreso de dinero, el banco terminará considerándola como una cuenta inactiva. Ese es el caso de tener una cuenta bancaria y no utilizarla, existen otros casos de no conocer que existe una cuenta bancaria a su nombre activa o inactiva en un banco.

Por lo que es recomendable conocer cómo saber la existencia de una cuenta bancaria en algún banco.

¿Cuándo una cuenta bancaria se considera inactiva?

Puede ser común en ciertas personas olvidarse tener una cuenta bancaria, en especial personas mayores, así como a personas olvidadizas o por otros motivos dejan de utilizar su cuenta bancaria, como puede ser el fallecer el titular de la cuenta bancaria abierta, siendo más común de lo que se cree.

Así es que de tener una cuenta de pasar varios meses sin actividad sin registrar ingresos, egresos, retiros, y demás movimientos. En ese caso, el banco donde fue abierta podrá considerar a la cuenta bancaria inactiva.

Vale aclarar que cada banco puede considerar diferentes plazos para indicar de inactiva una cuenta bancaria, puede que algún banco espere a 2 meses, otro a 6 meses o más de inactividad.

También puedes resolver esta duda ¿Por qué no puedo vincular mi cuenta bancaria a Mercado Pago?

¿Qué movimientos no debe tener la cuenta para quedar inactiva?

Según la Superintendencia Financiera Argentina, indica que una cuenta bancaria debe considerarse como inactiva al pasar los 6 meses de inactividad. Por lo que la cuenta no deberá tener lo siguiente: Movimientos por transferencias. Depósito. Ni Retiros ni débito o crédito alguno.

En caso de haber pasado 1 año de inactividad y los saldos de la cuenta fueran menores a $70.000, el banco donde fue abierta la cuenta bancaria podrá decidir congelar la cuenta o traspasar los fondos de la misma.

Cuentas inactivas en bancos en Argentina

Esperemos estar respondiéndole a sus dudas sobre ¿Qué pasa si mi cuenta de ahorros está inactiva?, o y ¿Cómo saber si tengo cuenta bancaria activa? Y poder decidir como proceder al tener una cuenta inactiva en un banco en Argentina.

¿Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa en un banco?

Al momento de averiguar existen diferentes maneras, una es recurrir a algún portal que con algunos datos básicos ofrecen darle información y resolverle su duda sobre si tienen una cuenta abierta en algún banco.

Otro método sin hacer un esfuerzo propio es la de recibir en algún momento por correo electrónico, mediante carta o por teléfono un aviso de impago de parte del banco, de esa forma podrán saber que tienen una cuenta abierta a su nombre inactiva.

Les llegue un aviso o no pueden llamar o comunicarse por otros medios con los bancos para consultar si tienen una cuenta en ese banco o comunicarse con el banco que le envió el reclamo de pago.

Pueden suceder que estén haciendo limpieza de papeles y un resumen de cuenta bancaria de hace unos años los hace dudas de si cerraron o no la cuenta bancaria. Si el banco todavía existe, pueden buscar comunicarse para conocer su situación bancaria.

¿Puedo consultar si una cuenta bancaria está abierta a nombre de un familiar?

También pueden consultar si existe una cuenta bancaria abierta e inactiva a nombre de su madre, padre, abuelo, abuela, tío, tía, deberá comunicarse vía mail, WhatsApp, o llamar al sector de atención al cliente del banco.

Deberán aportar los datos personales y el personal del banco les confirmará o no de la existencia del estado de la cuenta abierta e inactiva, el nombre del titular y cuándo fue abierta, y si la cuenta tiene fondos, incluso cuál fue la última fecha de actividad.

Preguntas Frecuentes

¿Genera costos tener una cuenta bancaria inactiva?

Sí, aunque sea una cuenta inactiva, genera costos. Dichos costos no son los mismos y pueden variar entre bancos, además dependerá de las tasas y comisiones aplicadas al abrir la cuenta bancaria y al pasar cierto tiempo el costo puede ser más caro, por el aumento de las tasas y comisiones, además de un interés por falta de pago e inactividad.

Si la cuenta tiene una tarjeta de débito asociada, deberán seguir pagando la cuota mensual por la llamada cuota de manejo de la cuenta a pesar de su inactividad. Si se encuentra inactiva la cuenta desde hace 1 año, el banco puede traspasar el saldo de la cuenta.

¿Puedo reactivar la cuenta inactiva?

Si tuvieran una cuenta inactiva, para saber si tienen una y de confirmarse, deben contactarse directamente con el banco para que les indique los pasos para activar la cuenta, aportando datos para actualizarlos, obtener una nueva clave.

¿Si tengo una cuenta inactiva a mi nombre puedo recuperar los fondos?

También pueden decidir cerrarla definitivamente a la cuenta bancaria, y en caso de tener saldo, podrán transferir el dinero o ingresar dinero para activarla de nuevo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*