Ventajas y desventajas del telemarketing

El telemarketing es una de las prácticas comerciales modernas más antiguas. Su aparición data desde hace varias decenas de años, casi desde la misma invención del teléfono. Y en la actualidad, a pesar de lo que puede pensar, está más vigente que nunca, debido a algunos cambios en su implementación que han modernizado y optimizado su razón de ser. Aquí, les contaremos cuales son las ventajas y desventajas del Telemarketing.

¿Qué es el telemarketing?

En primer lugar, lo que debemos conocer es la definición de telemarketing. El telemarketing es una técnica publicitaria utilizada por las empresas para contactar con sus clientes potenciales y ofrecerles a la venta sus productos y servicios. Estos contactos se realizan vía telefónica, y es muy utilizada por empresas de servicios públicos como telefonía celular, internet, o también por partidos políticos o empresas de venta directa.

En la actualidad, hay muchas empresas que se dedican de manera exclusiva a ofrecer los servicios de telemarketing, con grandes resultados. Lo que se lee, por ejemplo, de los Siddhartha Group broker comentarios son muy buenos, ya que al especializarse, cuentan con bases de datos muy completas que hacen más eficientes y eficaces las inversiones en publicidad de sus clientes.

Ventajas y desventajas del telemarketing

El Telemarketing, como toda técnica de ventas, tiene sus pro y sus contras, sus ventajas y desventajas. Muchas de esas ventajas y desventajas son muy conocidas por nosotros, desde el lado del consumidor o de la persona a la que llaman, pero vamos a contarles cuales son sus ventajas y desventajas desde el lado de las empresas.

Ventajas del telemarketing

  • Contacto más personal: es un acercamiento más personal que puede facilitar la conexión entre ambas partes. No es lo mismo hablar con una persona de carne y hueso en tiempo real que con una máquina sin corazón.
  • Rapidez de Respuesta: el telemarketing permite entrar en contacto con un gran número de clientes en poco tiempo y saber rápidamente y en tiempo real si están interesados o no en el producto o servicio.
  • Menores Costes: el telemarketing tiene un coste menor y permite comunicarse con clientes en cualquier lugar del mundo, lo que lo diferencian de otras técnicas de veta directa.
  • Limpieza de Bases de Datos: sirve para comprobar si el usuario sigue viviendo en el mismo lugar, teniendo el mismo teléfono y si está interesado o no en los productos y servicios ofrecidos.
  • Ofrece una gran cantidad de información sobre el producto o servicio: en poco tiempo puede realizar una descripción del servicio o producto ofrecido, y adaptar la misma a las necesidades del cliente potencial.
  • Servicios de Posventa: Si se utiliza para ofrecer servicios posventa o hacer llamadas de seguimiento puede crear una buena impresión y una experiencia satisfactoria para el cliente.

Desventajas del telemarketing

  • Es intrusivo. Este es la principal desventaja del telemarketing: interrumpir al potencial cliente para ofrecerle una información que en la gran mayoría de casos no ha solicitado. Esto puede afectar negativamente a la reputación de la empresa. ¿Quién no le ha tomado idea a esa empresa que nos llama insistivamente en malos momentos a nuestro teléfono?
  • Existen restricciones: en algunos países, existen restricciones legales sobre las horas a las que se puede llamar o incluso listas de exclusión (números de teléfono con los que no se puede hacer telemarketing).
  • Requiere inversión: sobre todo en la formación de los agentes y en los controles para asegurarse de que estén siguiendo el guión y las buenas prácticas de la empresa.
  • Baja tasa de conversión: es difícil acertar con la persona y el momento más adecuados para ofrecer los servicios, especialmente si no cuentan con una buena base de datos.

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