Publicidad

Comisiones Bancarias: suben por segunda vez en el año

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

inflacion y crecimiento

“¿Inflacion? ¿Que es eso?” preguntaban desde el Gobierno hasta hace unos meses. Pues bien, luego de la devaluación del peso de Enero, hubo una especie de sinceramiento con respecto a la tasa de inflacion, pero nada que no sepamos los consumidores. Ahora, al aumento mensual de la nafta y los alimentos y demás productos, se le suma un alza de las comisiones bancarias, la segunda en lo que va de este complicado 2014.

Y no puede decirse que los bancos estan quebrados o necesitados de dinero. Luego que la devaluacion les permitiese atesorar un tercio de las ganancias anuales en solo una semana, no podemos pensar que hay entidades que esten “pobres de dinero”. Pero los bancos siempre quieren mas, y ahora van por el alza de las comisiones que les cobran a sus clientes.

Cuatro grandes bancos ya anticiparon a sus clientes que subirán las comisiones. Algunos los harán a partir de junio, otros desde agosto. Sin embargo en la City porteña aseguran que varias las entidades pidieron la misma autorización al Banco Central (BCRA), por lo que de concretarse el aval, serán más los bancos que seguirán el mismo camino. Al respecto, desde el organismo monetario informaron que “no hay un aluvión de pedidos” y que “casi no hay autorizaciones pendientes”.

Cabe señalar que en lo que va del año ya se realializó una actualización de precios. Fueron en distintos momentos, según cada entidad financiera, pero fueron entre enero y abril. Así, éste se convierte en el segundo incremento en un lapso de seis meses.

Segun podemos leer en cronista.com, en el sistema financiero indicaron que los aumentos sólo llegarán a los “paquetes premium, dejando fuera a los masivos, como el Plan Sueldo y otros. A su vez resaltaron que quedan excluidos “los servicios de clientes con cuentas gratuitas, las de asignación universal por hijo, jubilados y pensionados”.

Si bien el anuncio a los clientes se hace por carta, algunas entidades se adelantaron y lo publicaron en la web. En la página principal de un banco se pueden ver los precios actuales y los que se aplicarán desde el 1 de junio. Allí se observa que el nuevo aumento es de más del 10%.

En las cartas donde se anuncian los aumentos, los bancos hacen una aclaración mediante la misma leyenda: “En el caso de no aceptar la modificación informadas, el cliente cuenta con la posibilidad de rescindir el contrato sin cargo alguno antes de la entrada en vigencia del mencionado cambio”.

Según una alta fuente del sistema financiero, las subas tienen que ver con el aumento de casi 30% obtenido por el gremio bancario. “Habiendo cerrado las paritarias del sector, los bancos lógicamente iniciaron el proceso de recomposición de los valores de las comisiones que cobran por sus productos y servicios, efecto que no es inmediato para los clientes”, dijo la fuente.

“De todas formas, la recomposición de las comisiones del sistema es menor en promedio al aumento del costo laboral ocurrido en la paritaria bancaria (29%) y además se ubica por debajo de las estimaciones privadas de inflación. Lo mismo argumentaron en una entidad, subrayaron que el alza es moderada porque no supera ni ese 29% ni el nivel de inflación que calcula el sector privado, de alrededor de 35%.

Gracias a la reforma de la Carta Orgánica el BCRA puede regular los cargos y comisiones. El artículo 14 contempla que el directorio del Central está facultado para “regular las condiciones del crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza”.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *