Publicidad

Como abrir una cuenta bancaria en el Uruguay

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Anualmente son miles los argentinos que cruzan el Rio de la Plata hacia el Uruguay. Muchos de ellos van por turismo, pero debido a las grandes limitaciones financieras que existen en la Argentina, otro tanto va buscando soluciones bancarias tanto de ahorro, negocios o como inversión.

La plaza financiera uruguaya está compuesta tanto por bancos estatales como privados. El más grande de ellos es el Banco República el cual concentra casi el 50% de los depósitos, pero dentro de los privados podemos encontrar instituciones de primera línea tales como Santander, Itaú , HSBC , BBVA, Scotiabank, Citi , entre otros.

Que tan complicado es abrir una cuenta el Uruguay ?

En realidad la respuesta varía en función del destino que tendrá la cuenta y los montos a manejar a través de la misma. Para los pequeños ahorristas que lo que desean es tener simplemente una caja de ahorro nominada en dólares o euros, lo que necesariamente le van a solicitar es

  • Constancia de domicilio en Argentina
  • Carta de referenciación de dos instituciones financieras en Argentina
  • Presentación del DNI vigente

Dependiendo de la institución, es posible que soliciten algunos datos adicionales, pero básicamente son estos tres.
También es importante tener presente que los bancos pueden llegar a solicitar montos mínimos de apertura que pueden ir desde los USD 500 a los USD 3000 dependiendo de la institución, como así también cobrar costos de apertura entre USD 0 a USD 200. Es por ello que lo recomendable es contactarse con algún Estudio de profesionales especializado en este tipo de operaciones quienes pueden presentarlos directamente al Banco facilitando el trámite de apertura.

Para montos inferiores a USD 10.000 por lo general no es necesario presentar documentación que acredite el origen de los fondos a depositar, sin embargo el pedido queda a discrecionalidad del Banco.

Otra de las razones por la cual varios argentinos utilizan al Uruguay como plataforma de servicios financieros es por su desarrollada y confidencial banca privada. Esta se especializa en asesorar a inversionistas los cuales pueden comenzar a invertir a partir de los USD 10.000 con custodia de los valores en Estados Unidos, Europa, Uruguay o centros offshore reconocidos AA+ como Isla de Man.

Para la apertura de este tipo de cuentas además de los tres requisitos básicos anteriormente mencionados, necesariamente tendrá que demostrar que los fondos ingresados a la cuenta no provienen de actividades relacionadas con el terrorismo, tráfico de drogas ni con ninguna otra actividad catalogada en el Uruguay como lavado de activos.

Algo muy importante destacar es que en el Uruguay la planificación fiscal no se considera relacionada a las actividades alcanzadas por la definición de lavado de activos. Esto se traduce en que no se le solicitará a la persona sus declaraciones ante la AFIP como condicionante de la apertura.

Otro motivo que muchos argentinos abren cuentas en el Uruguay es para manejar su ingresos desde el exterior. Muchos desarrolladores de software, profesionales y traders han encontrado una solución a la restricciones de divisas impuestas por el Banco Central argentino. Usualmente lo que hacen es constituir una Sociedad Anónima a la cual le abren una cuenta bancaria asociada. De esta manera y aprovechando el beneficioso sistema tributario uruguayo, pueden facturar a sus clientes desde una sociedad manteniendo su anonimato y recibiendo en su cuenta dólares o euros.

Para esta última modalidad, el banco solicitará información referente al negocio para el cual se abrirá la cuenta así como también quien o quienes serán las personas físicas o jurídicas que girarán dinero hacia la cuenta en el Uruguay.
Para todos los casos, pero sobre todo para este último, es recomendable contar con un Estudio de profesionales que lo asesore a constituir la estructura más adecuada a su caso particular y que lo presente a la institución finaciera.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *