Publicidad

Cuenta Comitente

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.4/5 (5 votes cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

abrir cuenta comitenteEn estos tiempos donde la inversion de nuestro dinero encuentra pocas opciones de buena rentabilidad, la bolsa de comercio y las acciones y bonos que cotizan en ella aparecen como opciones convenientes. Sin embargo, no muchos inversores se animan a cruzar ese umbral de complejidad que trae aparejad y que no se encuentra, por ejemplo, en contratar simples plazos fijos o comprar el dolar blue.

Lo primero que hay que saber para invertir en la bolsa o bonos, es que no es tan complicado como parece. Para poder invertir en activos financieros (como lo son las acciones, fideicomisos o bonos, por tomar solo algunos ejemplos) sólo necesita ser mayor de edad y abrir una cuenta comitente con alguna de las sociedades de bolsa habilitadas para operar en la Bolsa de Comercio

Una cuenta comitente es una cuenta única, personalizada (aunque puede tener designado más de un titular) y que el agente de Bolsa abre a petición del potencial inversor. Simultáneamente, el Agente o Sociedad de Bolsa abre una cuenta sub-comitente en Caja de Valores, donde quedarán depositados todos los activos que el inversor adquiera, ya sean bono, acciones, fideicomisos u otros.

Para contratar una cuenta comitente, se deberá presentar la siguiente documentación en la entidad:

  • • Fotocopia DNI de los titulares y apoderados.
  • • Constancia de CUIL/CUIT.
  • • Fotocopia de algún servicio (teléfono, gas, agua) donde figure el domicilio declarado por cada uno de los integrantes de la cuenta.
  • • Cualquier documentación accesoria que permita le determinar su situación económica y financiera (pagos de impuestos, presentaciones de declaraciones juradas, etc)
  • • Formularios de apertura de cuenta completos. La firma de los formularios deberá realizarse en la Sociedad de Bolsa o frente a un escribano público.

Manejo de la Cuenta Comitente

La apertura de cuenta comitente es sin costo, mientras que existe un costo de mantenimiento que varía de acuerdo a la Sociedad de Bolsa donde se realice la apertura. Es importante destacar que los mismos bancos también pueden abrir cuentas comitente a sus clientes. En general, las cuentas Comitentes no tienen costo de custodia por los activos depositados.

De esta manera, generalmente los costos a considerar son dos. Uno vinculado con los gastos de mantenimiento de la cuenta que abrimos en el bróker. Estos gastos se debitan de la cuenta con frecuencia mensual o trimestral y el monto puede variar de acuerdo a la infraestructura del Agente de Bolsa. El otro costo a considerar es la comisión que me cobra la institución cuando realizo operaciones de compra-venta de valores. En este rubro hay más uniformidad de criterio y el rango que se cobra, en promedio, puede estar entre el 0,5% al 1,2% del monto por operación.

Los depósitos de dinero en su cuenta comitente las puede realizar personalmente en cualquiera de las sucursales del agente de bolsa o de bancos especificos nombrados por éste, o vía transferencia electrónica, y el dinero se retira mediante un cheque o vía transferencia electrónica a una cuenta bancaria común.

La operacion de las cuentas comitente, y la misma operacion de bolsa, se realiza por teléfono, a través de un oficial de inversiones personalizado para cada cliente. Con la aparición de las nuevas tecnologías, la operatoria se simplifica e Internet parece acaparar casi todas las operaciones. De esta manera, una vez que abre una cuenta comitente se le asigna un nombre de usuario y una contraseña para que Ud. pueda consultar su cuenta y enviar órdenes al mercado a través de la página web de la entidad.

Importante antes de contratar una cuenta comitente, y es en lo refferido a los servicios ofrecidos por el broker o agente de bolsa. Cuando consideramos la apertura de una cuenta comitente debemos analizar los servicios complementarios que la entidad financiera me ofrece. Esto consta desde informes especiales de Research, asesoramiento personalizado, manejo administrado de carteras, acceso a mi cuenta a través de la página web, posibilidad de hacer operaciones bursátiles por Internet, entre otros. Todo esto debe ponerse en la balanza como parte complementaria del servicio por el cual estoy pagando.

A su vez, es importante también, sobre todo para aquellos que dan sus primeros pasos en la operatoria en bolsa, que siempre conviene tener a alguien de la Sociedad de Bolsa con quien contactarse en todo momento para requerir asesoramiento sobre el armado de sus carteras de inversión y/o solicitar información sobre los distintos activos financieros. recibiendo también de forma periódica sus  recomendaciones, análisis de coyuntura e informes vía e-mail.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.4/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Cuenta Comitente, 4.4 out of 5 based on 5 ratings
Publicidad

One response to “Cuenta Comitente

  1. es real q los intereses de dichas cuentas se pagan en dolares??

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *