Publicidad

Disminuyen las Cuentas Sueldo

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Habitualmente, nuestro primer acercamiento al banco se encuentra ligado a nuestro primer trabajo; y es aquí que nos encontramos eligiendo banco, dentro de un grupo de opciones, o se nos impone uno, ligada con el banco que opera la empresa que nos contrata.

La cuenta sueldo, es un producto compuesto básicamente de una caja de ahorro (donde se deposita el sueldo mensualmente) y su tarjeta de débito asociada. Sumado a esto el banco nos ofrece múltiples opciones para su uso, la sucursal donde se asienta la cuenta, un número telefónico donde operar por banca telefónica, página de home banking vía Internet y las redes de cajero automático.

Actualmente disminuyeron las cuentas sueldo en los bancos los indicadores que reflejan la tendencia en la evolución del empleo, son un proxy , aunque limitado, que permite describir el escenario. Luego de crecer a un promedio anual de 8,6% desde 2005 hasta 2011, la cantidad de cuentas sueldo pasó de 6,7 millones en enero del año pasado a 6,6 millones a comienzos de 2012, dice un informe elaborado por el IERAL, el instituto de la Fundación Mediterránea.

En un año, la cantidad de cuentas sueldo abiertas disminuyó 2%, luego de seis años ininterrumpidos de expansión. “Este fenómeno está reflejando un freno en la dinámica de la creación de empleo formal, algo que se condice con los resultados de diversos indicadores del nivel de actividad económica que han registrado señales de desaceleración durante los primeros meses de 2012”.

“Las cuentas sueldo conforman un buen indicador de la evolución del empleo y del salario formal de la economía”, dicen desde el instituto, aunque aclaran que este proxy sufre ciertas limitaciones ya que una misma persona podría tener más de una cuenta bancaria abierta destinada a percibir su remuneración. “La serie padece de cierta desactualización y se trata de apenas una muestra de la masa salarial total, pero aun así los datos conforman un interesante indicador para medir la evolución del mercado laboral formal”.

Según estadísticas el salario promedio depositado entre noviembre y enero (incluyendo medio aguinaldo) fue de $5.037, una variacíón nominal del 18% interanual.

Tambien fue de conocimiento publico que la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por unanimidad, obtuvo el apoyo de los integrantes del Cuerpo para el proyecto de ley (expediente 26104) por el cual se establece que “los depósitos en concepto de salarios y haberes de los agentes públicos efectuados en caja de ahorro de entidades financieras, denominada Cuenta Sueldo, no sufran descuentos”; comunicando la media sanción a la Cámara de Senadores para su estudio, consideración, tratamiento y sanción definitiva. “Los Bancos no podrán deducir de la Cuenta Sueldo ningún tipo de servicio, sean préstamos personales, tarjetas de crédito, seguros, cuentas y tantos otros, que dicha entidad otorgue a clientes en estas condiciones”.

El diputado Darío Boscarol se dirigio diciendo: “Con esta norma, queremos limitar los descuentos ejecutados por las entidades autorizadas a tales efectos, con el objetivo de brindar protección legal a los trabajadores de la provincia, sea que se encuentren en plena actividad o gozando de los beneficios previsionales”

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *