Publicidad

La AFIP y el embargó de cuentas bancarias.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 2.0/5 (1 vote cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Habremos escuchado o nos puede haber sucedido, que la AFIP “embargó” una cuenta bancaria, y que el perjudicado se percata de la existencia de un problema con el fisco precisamente en oportunidad de utilizar la cuenta embargada.

Más allá de la situación de fondo en cuanto a la supuesta existencia de una deuda, el embargo de las cuentas bancarias es una experiencia por demás traumática, en virtud de que prácticamente imposibilita al contribuyente operar con sus cuentas mientras esté vigente dicha medida, por ínfimo que sea el importe de la supuesta deuda tributaria.

Como primera medida, debemos saber que el embargo de las cuentas bancarias de los contribuyentes, constituye una “medida cautelar” que la AFIP posee a su alcance, y que tiene por fin garantizar el cobro de una acreencia que el organismo recaudador manifiesta tener respecto de un determinado contribuyente .

No obstante ello, debemos destacar que esto es consecuencia de una serie de pasos previos seguidos por el organismo recaudador, que muchas veces son desconocidos y que es bueno conocer para saber cómo evitar esta situación, o bien cómo desenvolverse frente a ella.

Como regla general, para que la AFIP pueda requerir a los bancos el embargo de cuentas bancarias de un contribuyente, debe existir previamente:
1) Una deuda determinada, líquida y exigible -es decir, “vencida”- y que no haya sido cancelada por el contribuyente con anterioridad a que la AFIP tome las medidas del caso; y
2) por otra parte, la AFIP tiene que haber iniciado el “Juicio de Ejecución Fiscal”, proceso judicial dentro del cual se disponen medidas precautorias tal como la tratada.

Por otra parte, el levantamiento de dicha medida lleva sus días, por más que la cuestión de fondo haya sido solucionada en un plazo breve.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Las deudas cuya falta de cancelación pueden originar el Juicio de Ejecución Fiscal -y consecuentemente el embargo de las cuentas bancarias-, comprende a todos los tributos que recauda la AFIP, sus anticipos, pagos a cuenta, intereses, multas y otras cargas impositivas.

Para que la AFIP pueda iniciar este proceso respecto de una deuda, como se mencionó, es requisito que la misma, además de vencida, esté “determinada”. Ello implica, ineludiblemente, que el contribuyente esté en conocimiento de la existencia de esa deuda, tanto del concepto como de su monto. Es preciso mencionar que la deuda en cuestión, puede provenir tanto de una declaración jurada presentada por el propio contribuyente, como así también de una determinación practicada por la AFIP -por ejemplo, una determinación de oficio, una liquidación de intereses por falta de ingreso de anticipos de un impuesto, etc.

Por otra parte puede suceder que la AFIP haya incurrido en errores en el proceso previo a iniciar el juicio de ejecución fiscal, tales como no advertir que una determinada obligación ya fue cancelada por el contribuyente, o no haber notificado fehacientemente al contribuyente de una deuda que le ha determinado por ejemplo, una planilla de liquidación de intereses, o haber cometido errores formales al emitir la boleta de deuda.

En estos casos, acreditado el error del fisco, corresponderá el archivo del juicio, corriendo la AFIP con los gastos y costas del juicio mal iniciado por ese organismo. Ello sin perjuicio de que la AFIP pueda nuevamente iniciar un juicio de ejecución fiscal, si fuera el caso que la deuda realmente existiera por ejemplo, notificando previamente la planilla de liquidación de intereses.

Tambien la falta de presentación de declaración jurada,como explicamos,habilita la figura del “pago provisorio de impuesto vencido”, que puede aparejar también la iniciación de un juicio de ejecución fiscal.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
La AFIP y el embargó de cuentas bancarias., 2.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *