Creció el uso de dinero en efectivo

La base monetaria se incrementó en un 41,9% en el lapso de un año y los dólares fueron fugándose de las entidades bancarias. Resulta ser la liquidez la que ejerce presión sobre el tipo de cambio y esto lamentablemente podría generar una aceleración de la inflación.

Para los especialistas en economía el M2 hace referencia a la cantidad de dinero que está en circulación y se le deben sumar también las cajas de ahorro que hay en los bancos. Esta variable se transformó en un importante índice que es seguido de cerca por la mayoría de los economistas. De este índice se calcula la cantidad de dinero que poseen los ciudadanos y desde ese dato se realiza un cálculo del destino en donde este dinero culminará.

Según el Banco Central, la base monetaria creció un 41% anual y tomando el incremento real ascendería a 29% por encima del año pasado. En consecuencia los pesos colapsan. Se piensa que una parte de este dinero será destinado al consumo y que otras se utilizarán para el ahorro y la inversión.

Se cree que este incremento podría generar a mediano plazo una aceleración de la actual inflación y a su vez presionar sobre la brecha cambiaria que hay entre el dólar paralelo y el dólar oficial. También se puede ver que esta expansión de la base monetaria una de las principales consecuencias que se puede observar desde que se inició el cepo cambiario.

La oferta monetaria es superior a la demanda de pesos que hay actualmente en el mercado, este fenómeno sucede debido a la cantidad de dinero que se está emitiendo. Por esto mismo en nuestro país hay un incremento de billetes y monedas en poder de los ciudadanos y una pérdida relativa de cuentas corrientes y cajas de ahorro.

Lo más llamativo de esta situación es la incertidumbre que genera en la gente todo este tipo de manejo al que se los está sometiendo, es decir que como no se sabe que va a suceder, los ciudadanos eligen guardarse los pesos hasta que se despeje el panorama.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*