Intenta que los bancos les presten más a las pequeñas y medianas empresas
El Banco Central (BCRA) mediante su política de efectivo mínimo estableció algunos nuevos cambios, con el fin de alentar a los bancos a que le presten más cantidad a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) y a que además aumenten la cobertura geográfica del sistema.
Como era de esperar, estas medidas causaron diversas reacciones, tanto positivas como negativas entre los bancos, ya que no impactaría de la misma manera a todo en el sistema, es decir, beneficiaría a alguno y perjudicaría a otros.
Las principales medidas que resolvió tomar el directorio del Banco Central fueron, por un lado, eliminar de manera gradual la posibilidad con la que cuentan los bancos de contabilizar el dinero en efectivo que poseen los tesoros como parte del encaje legal. Por cada uno de los depósitos que los bancos adquieran del público, deben depositar en una cuenta corriente del Banco Centrar una parte de ese dinero, para así atender eventuales retiros de la gente.
Los bancos hasta ahora tenían la capacidad de contabilizar como encaje legal el dinero de las cuentas corrientes del BCRA y también el efectivo que poseían en sus tesoros. Sin embargo esto se va a modificar y para marzo del año próximo sólo podrán computar el dinero en cuentas corrientes.
Se cree que la medida presionaría a la suba a las tasas de interés que integran el sistema, porque las entidades bancarias se verán obligadas a mantener inmovilizada una mucha mayor cantidad de fondos.
Por otro lado el Banco Central disminuyó las exigencias de dinero en efectivo mínimo con el que deben cubrir las entidades financieras para los depósitos a la vista y también los plazos fijos, y lo realizó diferenciadamente en función del lugar de residencia de la sucursal del banco donde se hicieron los depósitos.
Se supone que estas medidas podrían tener algunas secuelas negativas, como por ejemplo, generar una mayor escasez de dinero en efectivo en los cajeros automáticos de los bancos, ya que al no poder contabilizar el dinero como encaje, el efectivo de los cajeros o en los tesoros tiene un determinado costo, ya que es dinero que podría estar prestando.
Dejar una contestacion