19 mayo, 2012

Abrir Cuenta Basica Bancaria

Por Cuentas Bancarias

La cuenta básica,  surge como idea fundamental para fortalecer la bancarización de la economía fomentando la creación de depósitos y el uso de tarjetas de débito entre quienes les vienen escapando a las cajas de ahorro por sus crecientes costos de mantenimiento.

Pueden abrir y ser titulares de una cuenta básica sólo las personas físicas hábiles para contratar o para disponer libremente del producido de su trabajo lícito. Una persona jurídica no puede ser titular de una cuenta básica, para ello existen cuentas especiales.

A diferencia de las cajas de ahorros, las cuentas básicas brindan la posibilidad de realizar movimientos ilimitados sin cargo, siempre que se realicen en cajeros automáticos pertenecientes al banco emisor. Además, se pueden realizar dos operaciones mensuales sin costo por ventanilla en la sucursal en la que se encuentre radicada la cuenta.

Una de las restricciones que permite la comparación es la estipulada en la normativa que dio lugar a la creación de esta cuenta, donde taxativamente se establece que los bancos no podrán ofrecer este producto como parte de un paquete con otros, como acreditación de haberes, cuenta corriente, tarjeta de crédito o seguros. De allí en más, tanto el precio de la «cuenta básica» como el interés que devengará el dinero allí depositado es establecido libremente por cada banco, aunque el promedio ronda un rendimiento apenas testimonial del 0,5% anual.

De todos modos, las variadas ofertas que existen de las distintas entidades bancarias, cumplen con los lineamientos fijados por la normativa del BCRA.

Esto quiere decir que por cada cuenta básica que abren los bancos están obligados a entregar hasta 2 tarjetas de débito, ofrecer operaciones ilimitadas por la red de cajeros automáticos propia (además de dos transacciones por mostrador en la sucursal en la que esté radicada la cuenta), tres gratuitas si se realizan por cajeros de la misma red comercial (Link o Banelco) y hasta una por mes que se concrete por máquinas de otro banco y otra red.

Algunas de las Caracteristicas que presenta la cuenta basica:

  • El costo y el interés de la cuenta serán pactados entre el banco y el ahorrista.
  • Por cada cuenta podrán emitirse hasta dos tarjetas de débito sin costo.
  • La reposición de tarjetas por desmagnetización no tendrá costos para el cliente.
  • Los débitos directos no acarrearán costos y se podrá registrar en la cuenta el débito automático para el pago de servicios e impuestos.
  • El banco deberá entregar cada cuatro meses un resumen sin cargo con los pagos efectuados por débito automático.
  • A diferencia de la caja de ahorro tradicional, permitirá realizar sin cargo una cantidad ilimitada de operaciones en los cajeros automáticos del banco emisor.
  •  Cada mes, además, permitirá realizar sin cargo dos operaciones por la ventanilla de la sucursal en que la cuenta esté radicada, tres operaciones en cajeros de otros bancos de la misma red (Banelco o Link) y una operación en cajeros de otra red.
  • Aceptará depósitos en cheques.
  • Las compras en comercios con débito no generarán costos adicionales, al igual que las transferencias electrónicas por Internet y banca telefónica.
  • No podrá adherírsele a la cuenta ningún otro servicio financiero ofrecido por la entidad ni se la podrá integrar a otro paquete contratado.
  • Los bancos no estarán obligados a emitir resúmenes mensuales con los movimientos registrados en la cuenta básica. No obstante, el cliente podrá obtener sin cargo a través de los cajeros un recibo en el que figuren el saldo y los últimos 10 movimientos realizados.
  • El cierre no tendrá cargo. Si fuera el banco el que decide cancelarla, deberá comunicarlo al cliente por carta certificada antes de los 30 días del cierre.