16 julio, 2013

El Banco Central Prohibira a los Bancos el Cobro de Algunas Comisiones

Por Cuentas Bancarias

Banco CentralLa semana que viene se espera que se realice un anuncio en el que el Banco Central anunciaría que, los bancos ya no podrán cobrar por una de las operaciones más habituales que se efectúan en las sucursales. Se trata de las operaciones por ventanillas, que muchos bancos cobran a sus clientes cuando son operaciones chicas (algunos ponen el límite en 5.000 pesos, otros en 3.000 pesos). Actualmente, este tipo de operaciones tiene elevados costos, que dependiendo del caso puede llegar a los 10 pesos por cualquier trámite.

También se espera que este lista la nueva reglamentación del Banco Central de la República Argentina, en la que se establecerán cuales serán los límites de las tasas y comisiones que podrán cobrar los bancos, lo cual fija la nueva Carta Orgánica entre las atribuciones que se establecieron en la última modificación.

Cuando salga la nueva reglamentación los bancos deberán ofrecer a sus clientes las operaciones en ventanilla de manera totalmente gratuita.

También se espera que se controle el cobro de otros gastos y comisiones que estén relacionados al otorgamiento de préstamos y actividades bancarias, incluso alguno de ellos podría llegar a prohibirse, si bien ya trascendió que se prohibirá el cobro de comisiones por operar por ventanilla.

El último tiempo con el fin de fomentar el uso de las operaciones a través de homebanking, cajeros automáticos y terminales de autoservicio las operaciones básicas son gratuitas para estos medios, mientras que si los mismos se realizan por ventanilla se le cobra una comisión a los clientes.

Si bien actualmente ya existe una cultura para operar a través de los canales electrónicos, sigue existiendo un grupo de personas que prefieren que lo atienda una persona, los mismos, por lo general son personas mayores que no se acostumbran a operar a través los mismos y el Banco Central con esta nueva normativa quiere defender a este sector.

Entre las operaciones que se pueden realizar a través de las terminales electrónicas podemos mencionar los retiro de dinero, el deposito de efectivo y cheques, pago de servicios, consultas de saldo, pago de tarjetas, entre otros.

El banco Central con esta nueva normativa tiene como principal objetivo, además del enumerado anteriormente, el de reducir el costo financiero total que se aplica a los créditos, el cual suele llegar hasta el 100% de la tasa de interés , por tal motivo se busca reducir los costos administrativos, como los seguros obligatorios que requieren los bancos para determinados préstamos, como así también otros gastos relacionados incluidos en el mismo.

Por último, las entidades financieras estas preocupadas por el efecto que pueda tener estas modificaciones, ya que a principio de año las mismas firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a respetar los límites impuestos al incremento de los costos de los servicios.