4 julio, 2013

Instrucciones para operar con las Tarjetas Mastercard en los Cajeros

Por Cuentas Bancarias

Cajeros automaticos 1Si bien es relativamente sencillo operar con las tarjetas de crédito y débito a través de los cajeros automáticos en esta oportunidad vamos a dejarles algunos conceptos y consejos importantes a la hora de realizar estas operaciones. En primer lugar vamos a realizar una aclaración de suma importancia el Código de Identificación Personal que se entrega con la tarjeta es confidencial e intransferible y el mismo equivale a la una firma electrónica, lo que le permite realizar transacciones a través de los cajeros automáticos habilitados en el país y el exterior.

Cuando una persona recibe una nueva tarjeta esta deberá acercarse a algún cajero automático y cambiar el Código de Identificación Personal, lo que le permitirá tener una mayor seguridad. El mismo deberá ser memorizado y no llevarlo anotado junto con la tarjeta ya que en caso de extravío o robo puede ser utilizado y realizar operaciones fraudulentas.

Los principales consejos a tener en cuenta a la hora de operar con una tarjeta son:

  • Identificación de los Cajeros Automáticos Habilitados: Los cajeros automáticos habilitados para operar son aquellos que se encuentran identificados con las calcomanías Mastercard/Cirrus/Maestro. En Argentina existen las redes de cajeros Link y Banelco, mientras que en Uruguay podrá utilizar los cajeros automáticos de la red Banred.
  • Como Operar con la Tarjeta: Lo primero que tenemos que hacer para operar con cualquier tarjeta Mastercard es insertar la misma en el cajero automático, luego el cajero le pedirá que ingrese su Código de Identificación Personal. Luego debemos seleccionar la operación que deseamos realizar y seguir las instrucciones que nos va a dar el cajero.
  • Limite de Extracciones de Adelantos en Efectivo: Todas aquellas personas que tengan una Tarjeta Mastercard podrán solicitar un adelanto en efectivo en cualquier cajero automático de las redes adheridas. El monto máximo a extraer por operaciones de adelanto en efectivo es un porcentaje del límite de compra que tenga en la tarjeta Mastercard, el cual esta determinado por el banco emisor.
  • Liquidación de Adelantos en Efectivo: Cada vez que un cliente solicite un adelanto de efectivo a través de un cajero automático ubicado en Argentina o en Uruguay, se liquidará el importe extraído más los intereses más un arancel mínimo por la operación. Si el cajero donde se realizo dicha operación se encuentra ubicado en el exterior el préstamo se liquidará en dólares.

Por último vamos a dejarles algunas recomendaciones de uso que son importantes a la hora de operar a través de los cajeros automáticos:

  • Todos los clientes tienen acceso a los cajeros automáticos de las redes identificadas con las calcomanías Mastercard, Cirrus, Maestro y las que en el futuro puedan incorporarse al sistema.
  • Tanto la tarjeta como el Código de Identificación Personal son los que le permiten acceder a los dispositivos electrónicos de las redes.
  • El Código de Identificación Personal puede modificarse en cualquier momento a través de cualquier cajero automático.
  • El detalle de las transacciones realizadas será informado en el resumen mensual de gastos.
  • Antes de obtener un adelanto en efectivo verifique cuales son los intereses como así también las comisiones que deberá abonar.