Como usar un cheque

| 26 mayo 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Si el cliente tiene una cuenta corriente, generalmente tendrá una chequera. Un cheque es una instrucción escrita al banco. Para hacer un pago, se completa el cheque y se lo entrega a la persona a la que se le está pagando.

Esa persona depositará ese cheque en su banco, y éste lo enviará al banco del pagador para que extraiga el dinero de su cuenta.

En el cheque hay un espacio para escribir el monto a pagar, un espacio para escribir el nombre o la razón social de quien recibe el dinero, y un espacio para completar el monto en letras. La parte de este último espacio que no es utilizada debe ser completada con una línea horizontal, a fin de que no sea escrita por terceros que busquen modificar la cifra escrita.

Si el monto escrito en letras en un cheque es diferente del expresado en números, se tendrá por válida la cantidad expresada en letras.

Utilizar cheques puede tener sus riesgos, aunque también es el medio de pago más seguro después de la tarjeta. Eso sí, debe conocer todo sobre él si no quiere llevarse sorpresas. Para ello le desciframos algunas de las cuestiones más comunes sobre talones (ver gráfico adjunto y despiece). Por ejemplo, da igual que usted ponga una fecha posterior en el talón al día de la entrega. Este puede ser cobrado en el mismo instante que ha sido endosado. Simplemente, puede ser una forma de avisar al beneficiario de que hasta ese momento usted no tendrá dinero suficiente en la cuenta.

Los talones conformados son los más seguros, ya que el banco certifica que el emisor tiene esa cantidad de dinero en cuenta. Además, la retira de ella en el momento de su endoso para evitar que la cuenta se quede sin saldo antes de abonar dicho cheque.

La forma en que éste expresado un cheque, condiciona la seguridad y la forma de pago de éste. Así los cheques pueden ser:

Cheque “al portador”

Cuando no tiene tachada ninguna expresión contenida en el cheque al Portador. Quien presente este tipos de cheque se presume que es su dueño, por lo que puede ser cobrado en forma inmediata, siempre y cuando cumpla con todas las formalidades de correcta emisión. En la práctica suele llamarse cheque abierto

Cheque “A la orden de”

Cuando se borra solamente las palabras “o al portador”, el cheque se transforma en cheque a la orden, con ello se convierte en endosable. La finalidad de este tipo de cheques es que pueda ser cobrado solamente por quien se haya designado, o a quién éste lo endose. En la práctica suele llamársele cheque cerrado.

Cheque “Nominativo”

Cuando se tacha conjuntamente las palabras ” a la orden de ” y al portador”, el cheque pasa a ser nominativo. Esto significa que sólo puede ser cobrado por la persona a cuyo nombre está girado.

Cheque “Cruzado”

Cuando se trazan dos líneas paralelas en forma transversal sobre el cheque, éste pasa a denominarse cheque cruzado en general. Con ello, no puede ser cobrado por caja, sino que sólo puede ser depositado en una cuenta corriente o de ahorro para su cobro, encomendando su cobranza a un banco Si además se especifica el nombre de un banco entre las líneas, ese cheque solamente podrá ser depositado en el Banco señalado. A esto último se denomina cheque cruzado especial.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags:

Categoría: Guia del Usuario de Cuentas

Deja un comentario


Logo FinancialRed