Como usar una Tarjeta de debito

Las tarjetas de débito están vinculadas a una cuenta específica: típicamente están conectadas con su cuenta corriente (cuenta de cheques), pero usted debe hablar con su banco para verificar exactamente con qué cuenta se corresponde.

Cuando hace una compra con una tarjeta de débito, automáticamente se deduce ese monto de la cuenta con la cual está vinculada, de la misma manera que cuando se cobra un cheque, el cual es deducido inmediatamente de su cuenta. Así por ejemplo, si compra comestibles en el supermercado por valor de $89 y lo paga con la tarjeta de débito, el estado de cuenta mostrará una transacción de $89 POS (siglas en inglés de Point of Sale o Punto de Venta) o un retiro de su cuenta.

Las tarjetas de débito son diferentes a las tarjetas de crédito en el sentido que las primeras tienen un límite fijo (equivalente al balance de su cuenta de banco) y también porque al estar empleando su propio dinero y no tomando prestado de parte de una compañía de crédito, usted no pagará interés sobre una tarjeta de débito en la forma en que lo hace cuando va agregando cargos a una tarjeta de crédito y ésta acumula un saldo.

Al usar una tarjeta de débito, usted puede igualmente retirar dinero directamente de su propia cuenta y esos fondos son automáticamente deducidos del balance de esa cuenta.
Las tarjetas de débito pueden utilizarse para disponer de efectivo en las sucursales bancarias y cajeros automáticos, consultar el saldo y los movimientos de la cuenta asociada.

Una tarjeta de débito puede ser obtenida en un banco, al igual que una tarjeta de crédito. Ambas sirven para pagar bienes y servicios en comercios, pero la diferencia entre una y otra es que la tarjeta de débito extrae los fondos de la cuenta en el momento mismo de la compra, mientras que la tarjeta de crédito acumula una deuda y envía un saldo mensual al titular, que éste debe pagar.

Por lo tanto, podemos decir, que la tarjeta mencionada es un instrumento sencillo y de fácil obtención. Sin embargo, esa misma facilidad de uso puede llevar a los clientes a caer en conductas erradas para sus finanzas, por lo que cabe preguntarse hasta qué punto se necesitan, o cómo se pueden manejar de forma controlada y realmente beneficiosa para el bolsillo.

Para saber si se esta elegiendo la tarjeta apropiada, antes de solicitar la emisión de una tarjeta de débito, es necesario conocer las opciones disponibles para escoger la que mejor se adapte a las necesidades particulares, revisando las siguientes características, y buscando el banco que cobre menos comisiones.

Tambièn, para un optimo uso de esta tarjeta, habra que Memorizar o anotar la clave en un lugar seguro, nunca portarlo en la cartera, billetera o agenda, de donde lo obtendrán con facilidad los ladrones en caso de robo de sus pertenencias.

Usar los cajeros del banco emisor es más seguro que los de otras entidades financieras, y evita el pago de comisión, No se olvide de pedir el comprobante con cada transacción efectuada, tomándose unos minutos para chequear el número de cuenta y monto a cancelar, y conservar dicho comprobante por tiempo razonable.
Chequear estos comprobantes con los estados de cuenta, puede advertirle a tiempo de errores o manejos extraños como transacciones y pagos por consumos no efectuados.

Los montos pequeños pasan desapercibidos por los clientes cuando observan la información emitida, pero con cifras bajas extraídas de manera constantes, se está perdiendo dinero., y es un mecanismo que utilizan los ladrones para probar la factibilidad de un robo mayor. Ante la más mínima anomalía, informe al banco.

Ante robo o pérdida de la tarjeta, se debe informar de inmediato al banco para evitar cualquier operación a través de cajeros, registrando el medio por el cual se contacto a la institución, si fue por vía telefónica, anotar número, hora, fecha y nombre del funcionario. Si se hizo personalmente en una oficina, conservar el comprobante de notificación o el tiquete de atención al cliente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*