19 julio, 2012

Cuánto tendrán que prestar los Bancos.

Por Cuentas Bancarias

Los bancos privados concentran el 70 por ciento de ese monto y tienen hasta fin de año para colocar los préstamos. El Santander Río deberá desembolsar 1402 millones, el Galicia, 1348 millones de pesos y el BBVA Francés, 1189 millones.

La nueva línea de préstamos que lanzó el Banco Central obliga a los banqueros a comenzar a replantear sus planes de negocios donde predomina la oferta de créditos para consumo y préstamos personales.

El sistema bancario deberá otorgar 14.874 millones de pesos en créditos para inversiones productivas, el 5 por ciento de los depósitos. Los bancos privados tienen plazo hasta fin de año para colocar el 70 por ciento de ese total (más de 10 mil millones) y cubrir las, hasta ahora, ignoradas necesidades de financiamiento de proyectos de inversión de pymes y grandes empresas.

Los bancos privados exhiben una situación robusta con elevados niveles de solvencia y liquidez. Los principales bancos del país concentran sus operaciones en los segmentos más rentables, de menor plazo y cobran tasas de interés elevadas: créditos personales, financiamiento de saldos de tarjetas de crédito, adelantos en cuenta corriente y descuento de documentos.

Detrás del Santander Río, los bancos que más tendrán que moverse son el Galicia (colocará 1348 millones de pesos), el BBVA Francés (1189 millones), el Macro (991 millones), el HSBC (804 millones), el Patagonia y el Citibank (550 millones cada uno). Hoy esos bancos disponen líneas de crédito para los objetivos que plantea la nueva línea de financiamiento, pero las condiciones de plazos y costos que ofrecen las vuelven inaccesibles para la mayoría de las empresas. Por su parte, el Credicoop, uno de los bancos que según el BCRA ya otorga el tipo de créditos exigido, tendrá que prestar 785 millones de pesos. La lista de bancos privados obligados a prestar la completan el Standard, Supervielle, Itaú y Comafi.

La demanda para estos créditos existe, ésa es la premisa básica con la que se decidió avanzar en el diseño de la nueva línea de financiamiento. Pero si las entidades no reciben largas colas de empresarios interesados en sus sucursales, no podrán argumentar que finalmente esa demanda no apareció, sino que tendrán que tener una actitud activa: buscar pymes por sus barrios, llamarlas, visitarlas y convencerlas. Los bancos que no cumplan con su cuotaparte serán sancionados.

Marcó del Pont Aseguró “Los bancos privados van a tener que aprender a prestar. La decisión es coherente con el nivel de solvencia, de liquidez y demanda insatisfecha de crédito para la inversión que existe. Van a ver que es un excelente negocio. Una sola entidad como fue Banco Nación en cuatro años y medio desembolsó 15.400 millones de pesos para préstamos de inversión. Estamos pidiendo que 31 bancos desembolsen un poco menos en un año. Todos los bancos van a poder a hacerlo si se ponen a trabajar”.

Los créditos personales para viajar o comprar un electrodoméstico, como los que promociona el Banco Galicia con la pareja de Claudia y Marcos, se caracterizan por su sencillez e inmediatez. Ese tipo de préstamos permiten acceder hasta 250 mil pesos a tasas variables (también existen fijas) que, en la mayoría de los casos, superan el 25 por ciento. Para lograr el financiamiento es suficiente presentar una serie de datos personales y acreditar determinado nivel de ingresos.

El respaldo financiero a los distintos sectores productivos en el actual escenario de desaceleración económica compromete un rol activo del sistema bancario que complementa los distintos instrumentos de expansión de la demanda agregada desplegados por el Gobierno.