Publicidad

Cuentas Bancarias: Único método para la compra de dólares.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Una nueva restricción se sumó a la compra de dólares en la Argentina y es que para aquellos que tengan la autorización para comprar divisas para viajar deberán abonar la suma a través de cheques, débito bancario o transferencia. La medida busca “blanquear” las operaciones.

Debido a una interpretación de la circular “A” 5318 que el Banco Central (BCRA) la cual oficializa las restricciones de venta de moneda extranjera con fines de atesoramiento, la entidad que agrupa y representa a estos comercios llamó a no efectuar más transacciones en efectivo.

Con esta medida, quienes no tengan su dinero dentro del sistema bancarizado no podrán acceder a la compra de dólares, más allá de que tengan autorización de la AFIP.

Además el Banco Central sumó otra traba más a las operaciones en moneda extranjera que está en línea con las vigentes. Desde hoy tampoco se podrán pasar a dólares los créditos hipotecarios. La fecha en la que se tenía que cumplir la medida era la del 31 de octubre, pero finalmente el Gobierno adelantó la decisión.

Según dijeron desde el Banco Central, los que no estén bancarizados, y quieran girar divisas al exterior pueden recurrir al BCRA o una casa cambiaria y explicar que necesita dólares para “ayuda familiar”. Allí deben firmar una declaración jurada y las entidades le exigirán la documentación donde acredite los datos de la persona que recibirá el dinero. La transacción es sólo para montos chicos.

Con respecto a la gente proveniente de otros países que viene a trabajar a la Argentina. Para pagarle, el contratista debe ir a la AFIP y acreditar que comprará dólares por “compra-pago dólares de servicio ocasional” y así le puede girar el dinero solo a la cuenta en el exterior que el empleado tenga.

En el caso de los extranjeros, los turistas ya vienen con dólares que pueden cambiar por pesos en cualquier entidad cambiaria. Si les sobran billetes argentinos, pueden volverlos a cambiar por moneda extranjera en la entidad en la que habían hecho la primera compra.

“No tenemos escasez estructural de dólares, pero no podemos darnos el lujo de que se desplacen fuera del circuito de la producción y que queden ociosos”, “los dólares tienen que servir para ser utilizados permanentemente para garantizar el crecimiento económico” afirmó la presidenta del Banco Central.

Por su parte, las entidades ya empiezan a poner el grito en el cielo por cómo impactará esta medida. “Nos lleva a un callejón sin salida”, explicó un empleado de estas dependencias. “Imaginate que, como casa de cambio, no tenemos la posibilidad de abrirle al cliente que venga con la plata en la mano una cuenta bancaria. Y si le decimos que vuelva con un cheque, lo más probable es que directamente haga la operación en el propio banco que lo libró para no tener que hacer dos trámites”

De este modo, se agrega un requerimiento más a los posibles turistas ya que -además de hacer dos viajes hasta la casa de cambios- deben tener cuenta corriente en un banco.

En la actualidad, son 90 las instituciones cambiarias entre casas, agencias y otros actores, y creen que la nueva normativa liquidará a la mitad de los operadores.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *