28 enero, 2014

Cuento Cuesta Abrir y Mantener una Cuenta en Dolares

Por Cuentas Bancarias

DolaresDesde ayer aquellos que tengan ingresos blanqueados superiores a 7.200 pesos podrán acceder a un dólar ahorro, para lo cual deberán solicitar una solicitud a la AFIP y luego con la misma ir al banco a comprar los dólares, pero como aquellas personas que depositen los dólares adquiridos a en el mercado oficial durante un año se evitarán abonar las retenciones del 20%,si bien a priori parecería una ventaja depositar los dólares en una cuenta corriente o caja de ahorro en dólares o un plazo fijo en dólares, pero no necesariamente en todos los casos es conveniente evitar abonar las retenciones, ya que las mismas podrán recuperarse en la declaración jurada del ejercicio correspondiente.

En algunos casos el costo de mantenimiento mensual de las cuentas corrientes o cajas de ahorros en dólares llegan hasta los 10 dólares mensuales, por lo que suele resultar en algunos casos bastante oneroso para los montos que esta autorizando la AFIP, algunos costos de apertura y mantenimiento que ofrecen las distintas entidades bancarias son:

  • Banco Provincia de Buenos Aires: El costo de mantenimiento de una caja de ahorro en dólares es de 5 dólares mensuales.
  • Banco Ciudad de Buenos Aires: El costo de mantenimiento de una caja de ahorro en dólares es de 8 dólares mensuales.
  • Banco Citi: El costo de una caja de ahorro en dólares para los clientes con cuenta sueldo podría llegar a estar bonificada hasta en un 100%, mientras que sin cuenta sueldo es costo de mantenimiento mensual es de 10 dólares mensuales.
  • Banco Macro: El costo de mantenimiento de una caja de ahorro en dólares es de 8,5 dólares mensuales, mientras que para los paquetes premium la misma se encuentra bonificada al 100%.
  • Banco Nación: El costo de apertura de una caja de ahorro en dólares es sin cargo para los clientes con cuenta sueldo como para aquellos que no tengan una cuenta sueldo en el banco.
  • Banco Galicia: El costo de una caja de ahorro en dólares con fines de atensoramiento será gratuita.
  • Banco Santander: El costo de una caja de ahorro en dólares para los clientes que adquieran y depositen los dolares en el banco será gratuita.

Otra de las opciones que tenemos disponible para evitar el pago del 20% de las retenciones es el de realizar un plazo fijo en dólares, por lo que algunas de las tasas vigentes de las principales entidades financieras son:

  • Banco Piano: La tasa de interés vigente para un plazo fijo tradicional es de 2,5% anual.
  • Banco Hipotecario: La tasa de interés vigente para un plazo fijo tradicional es de 0,9% anual.
  • Banco Citi: La tasa de interés vigente para un plazo fijo tradicional es de 0,4% anual.
  • Banco Provincia de Buenos Aires: La tasa de interés vigente para un plazo fijo tradicional es de 0,5% anual y requiere un deposito mínimo de 1.000 dólares.
  • Banco Ciudad: La tasa de interés vigente para un plazo fijo tradicional es de 2,2% anual, y requiere que el cliente tenga una cuenta en el banco, presente DNI y realice una declaración jurada de origen de los fondos.

A partir de este Martes el Banco Central ofrecerá una Letra de Cambio denominada LEBAC en dólares a 364 días a una tasa de interés del 4%, por lo que descontando las comisiones bancarias la misma le queda al ahorrista en 3,5% aproximadamente, si bien esta inversión esta disponible tanto para aquellos que adquieran los dólares oficiales como así también a aquellos que tengan sus dólares debajo del colchón esta pensada principalmente a estos últimos ya que en un año y medio se perdió el 50% de los depositos en dólares en el sistema financiero.