7 diciembre, 2009

Cuenta corriente

Por Cuentas Bancarias

Una de las principales características de la cuenta corriente es que permite al titular retirar dinero aún sin contar con el saldo suficiente. Esto se denomina “girar en descubierto” y se trata de un tipo de crédito que el titular acuerda con el banco antes de hacer uso del mismo.

cajero

Pueden ser titulares de cuentas corrientes las personas físicas y también las personas jurídicas o uniones transitorias de empresas, cosa que las distingue de las cajas de ahorro que sólo pueden pertenecer a personas físicas mayores de edad o menores de entre 18 y 21 años con autorización.

También como diferencia con las cajas de ahorro, las cuentas corrientes operan únicamente en pesos y cuentan con lo que se denomina “servicio de caja” mediante el cual el pago paga con el dinero depositado en la cuenta corriente los cheques que su titular emite.

Quizás el elemento más importante de la cuenta corriente es que el banco no sólo ofrece un “lugar” donde depositar el dinero del titular, sino que además le presta un servicio de intermediación bancaria por el cual el cliente podrá realizar transferencias bancarias, retiros de efectivo en ventanilla y emitir cheques.

Una cuenta corriente puede generar movimientos de débito y de crédito. Los movimientos de débito pueden ser por los siguientes motivos: pago de cheques, transferencias, extracciones a través de cajeros automáticos, compras con tarjeta de débito, mantenimiento de cuenta, pago de préstamos, etcétera.

Algunos movimientos de crédito de una cuenta corriente pueden deberse a depósitos (en efectivo o cheque) realizados por ventanilla o en cajeros automáticos, y transferencias recibidas en la cuenta.

Más información sobre cuentas corrientes en clientesbancos.bcra.gov.ar.

Ingresa a la sección Bancos Argentina para acceder a los sitios web de cualquier banco y conocer los requisitos para abrir una cuenta corriente.

Conoce también las características generales de las cajas de ahorro y los costos de las diferentes cuentas.

Imagen: infogoya.com.ar